Diseño


El diseño gráfico es una profesión cuya actividad industrial está dirigida a idear y proyectar mensajes visuales, contemplando diversas necesidades que varían según el caso: estilísticas, informativas, identificadoras, evocativas, de persuasión, de código, tecnológicas, de producción, de innovación, etc.
También referido como "diseño de comunicación visual", pues la actividad excede el campo de la industria gráfica y los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, tanto impresos como digitales.

Clasificación de productos de diseño gráfico
Relacionando los procesos de producción se pueden agrupar los productos de diseño desde un análisis tecnológico en:
  • Etiquetas: las cuales pueden ser frontales, colgantes, de seguridad, envolventes, etc.
Una etiqueta es una pieza gráfica que se utiliza para identificar un objeto. Actualmente existe una gran variedad de formatos y materiales para las etiquetas, con el fin de distinguir un producto entre la infinidad existente.

La etiqueta es fundamental para distinguir productos en la vida cotidiana. Ella establece diferencias entre el producto promocionado y otros similares, da información de interés para el consumidor, y, junto con el envase, “viste” al producto y determina en gran medida la compra del mismo. El rol del diseñador gráfico es fundamental para desarrollar un diseño calculado. Es necesario jerarquizar datos dentro del espacio pequeño con el que se debe trabajar. El diseñador debe tener una amplia experiencia para seleccionar con sumo cuidado y criterio los elementos que interactuarán en el espacio, ya que no hay margen de error. Dado que el tamaño es reducido y dado que el contacto del consumidor con la etiqueta es muy breve, no se puede fallar en la comunicación, ya que no hay segundas posibilidades.

  • Envases: los más comunes son los rígidos, semirígidos, flexibles y las latas.
  • Editorial: generalmente estos productos se clasifican de acuerdo al tamaño de información que disponen en afiches, flyers o volantes, libros, periódicos, revistas, catálogos, CD, DVD, VHS, etc.
  • Cartelería: carteles formativos e informativos.
  • Identidad corporativa: marcas, iso-logotipo, papelería comercial y fiscal, billetes, aplicación de marca en arquigrafía e indumentaria, gráfica vehicular.
  • Folletería: los folletos de acuerdo a su número de páginas pueden ser dípticos (dos páginas), trípticos (tres páginas), etc. También se los puede clasificar en publicitarios, propagandísticos, turísticos, entre otros.
  • Diseño tipográfico: tipos sans serif o palo seco, con serif, gestuales, góticas, caligráficas y de fantasía.
  • Diseño de instrumentos de mandos: pantallas de relojes digitales, de teléfonos móviles, de cámaras digitales, y otros aparatos.
  • Material didáctico: manuales instructivos, indicaciones de uso, fichas didácticas educacionales, etcétera.

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